sábado, 4 de junio de 2011

Comtessa, Viennetta o helado de nata y chocolate con Thermomix


Comtessa, Viennetta o helado de nata y chocolate con Thermomix - VelocidadCuchara.com
Hoy cocina Vicky:
"Ya estamos casi en verano, y, aunque este año, el calor no ha llegado con toda su furia todavía, en las fechas que nos encontramos ya apetece tomarse un heladito, o un trocito de tarta helada.
En una de las conversaciones que tuvimos Rosa y yo, me dijo: "¿quieres preparar tú los helados para el blog?" Y yo, encantada, le dije que por supuesto. Así que empecé a documentarme por la red, a comprarme algún libro de helados, y entonces ví esta receta de Tarta Viennetta de nata, que hizo Calohe. Me imprimí la receta y sólo tenía que sacar el tiempo para hacerla (eso es cosa complicada para mí. -Ah no, que tengo ayuda de mis gemelas! :D-.

Mientras tanto, Goi, publicó su Comtessa -con distinta receta-, y al verla recordé que yo todavía no había hecho la mía. Así que, me picó y la hice -eso nos pasa a menudo en el grupo de FB "Cocinar con Thermomix", alguien hace una receta y enseguida, un batallón sale detrás a hacerla, es muy divertido-.

Y ahí viene la segunda parte. Primero se me quema el chocolate al intentar derretirlo para decorar la tarta. Tengo que abrir otra tableta y volverlo a intentar. Ojo con el microondas. Lo pongo al baño maría, y con las prisas, pongo en fuego muy fuerte, el agua hierve demasiado, y entra un poco al chocolate. Ese ya no vale tampoco. Otro trocito más que tengo que volver a sacar y volver a derretir. Además, nunca en la vida, me había costado tanto hacer una foto. Qué difícil es hacer una buena foto a un helado. Ahora ya no me cabe duda, que las fotos que están en los escaparates donde venden helados, son de mentira. Es materialmente imposible que salga algo tan perfecto. Cuando tienes algo preparado, se te va derritiendo por un lado; al quitarlo, se te mueve la decoración; luego te sale una arruga en el mantel que no ves. Y después de 2 horas (no es broma, tiempo real), sólo pude hacer esto. Me falta tanto por aprender de fotografía para no utilizar tanto tiempo.

Pero después de todo, os tengo que decir que está tan rica, que valió la pena todo.
Espero que os guste."
Vicky Ortiz

Comtessa, Viennetta o Helado de nata y chocolate
Ingredientes (para molde rectangular de plum cake de 1L):
Para la crema del helado:
1 litro de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
200 gr de azúcar
6 claras de huevo (yo las compro pasteurizadas de Mercadona, las tienen cerca de las pizzas)
Para las láminas de chocolate y la decoración:
250 gr de chocolate Nestle postres (200 gr para las bandas de chocolate y 50 gr para la decoración)
4 trozos de papel de horno del mismo tamaño que la base del molde

Preparación:
1.- Pon el chocolate troceado en un bol para que se derrita en el microondas, durante 1 minuto más o menos. Controlando cada 20 segundos su estado. Es mejor dejarlo sin derretir del todo, y con el propio calor del resto, se derrite.
2.- Una vez derretido el chocolate, pinta, con un pincel de silicona, los trozos del papel de horno, dejando sin pintar como un dedito por cada lado. Todo lo demás bien pintado, dando 2 ó 3 capas de chocolate. Colócalo en un sitio plano en el frigorífico, durante 30 minutos, más o menos.
3.- Pulveriza el azúcar en la Thermomix durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
4.- Monta la nata. Para ello, pon la mariposa en el vaso. Añade la nata y 100gr de azícar pulverizado, en velocidad 3 y sin programar tiempo, ve controlando, hasta que esté montada(más o menos unos 3 minutos). Retira a un bol y reserva.
5.- Monta las claras. Limpia muy bien el vaso y sécalo. Pon la mariposa en las cuchillas y agrega al azúcar y las 6 claras, programa 7 minutos, 37º, velocidad 3 y medio.
6.- Programa ahora 5 minutos en velocidad 3 y medio, SIN TEMPERATURA. Saca a un bol y deja que se enfríe.
7.- Cuando estén frías las claras, mézclalas con la nata montada con movimientos envolventes.

Montaje de la tarta:
-Coge tu molde y pon el la base del mismo una capa de esta mezcla.
-Coge una de las láminas de chocolate de la nevera y colócalo encima de esta capa (se despega perfectamente).
-Ahora pon otra capa de la mezcla de nata y claras, otra tira de chocolate. Así hasta completar el molde.

El Truco de nuestra amiga Goizalde: Cuando tengas el helado montado con las capas de chocolate y nata, aprovecha el papel donde hemos hecho lás láminas de chocolate que tiene el tamaño del interior del molde -papel de horno- para tapar el molde, ha de estar en completo contacto. Con esto conseguiremos que la crema no absorba olores ni sabores en el congelador y además luego nos servirá de base a la hora de desmoldar. Pon la tarta en el congelador como mínimo de 24 horas.

Para la decoración:
-Cuando vayas a consumir la tarta, sácala del molde y ponla en una bandeja bonita.
-Pon 50 gr de chocolate a derretir en el microondas. Esta vez, con sólo 20 ó 30 segundos tendrás bastante.
-Una vez derretido, ponlo en una manga pastelera y decora. Al estar congelada la tarta, el chocolate se solidifica inmediatamente que entra en contacto con ella, incluso se resbala y cae. Así que paciencia.

Nota: Los intolerantes a la lactosa (no los alérgicos) pueden sustituir la nata normal por una sin lactosa como la de Kaiku.



Via : http://www.velocidadcuchara.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario